Límite de Cambio Aceptable (LAC)
El proceso del LAC fue generado en los años 70. Este método surgió como resultado de las crecientes limitaciones para establecer la capacidad de carga turística y recreativa. Más específicamente, a la poca aceptabilidad de los planes de manejo de las áreas forestales de los EEUU por parte de los administradores y el público. Fue así que las autoridades decidieron que era necesaria una nueva estrategia de planeamiento, teniendo en cuenta el mejoramiento de los aspectos técnicos y la inclusión del público en el proceso. Fue entonces organizado un grupo de trabajo con diferentes actores del público así como administradores y científicos. La primera aplicación del LAC comenzó a mediados de 1980. Fue enfocado en el Bob Marshall Wilderness Complex (tres áreas naturales contiguas: Bob Marshall, Great Bear, y Scapegoal ) al noroeste del estado de Montana, EEUU.
El proceso y aplicación del LAC en esta área fue completado en 1987. Luego de esta primera aplicación otros parques de los Estados Unidos adoptaron este proceso, como el Selway-Bitterroot; el South Fork, un área en críticas condiciones, y así sucesivamente. Para el año 1990 al menos 23 parques incluyeron como plan de manejo el método LAC. Para el año 1994 este número creció a 50 solamente dentro del US National Forest System. Posteriormente comenzó a ser utilizado fuera de los Estados Unidos, primero en Australia y luego en muchos otros países.
Podemos decir que el método del LAC es el más difundido como método de manejo y monitoreo para Áreas Naturales Protegidas. Este método hace mayor énfasis en la planificación más que en los números que provienen de los cálculos de Capacidad de Carga. El enfoque del LAC se concentra en establecer límites medibles a los cambios inducidos por el hombre en las condiciones naturales y sociales del área y en definir estrategias apropiadas de manejo para mantener y/o restaurar tales condiciones: establecer los limites de cambio aceptable. Se lleva a cabo de una manera consensuada a través de la cooperación entre todos los actores involucrados en la actividad turística, tanto del sector publico como privado. De esta manera el desarrollo del proceso es verdaderamente participativo y representativo de los diferentes sectores implicados en la actividad turística del Area Natural Protegida.
El modelo LAC enfatiza que todo fluye de los objetivos administrativos, que definen las condiciones físicas, biológicas y sociales que la administración busca restaurar o mantener. El LAC ha probado ser mas realista y tener mas éxito que los planteamientos mas tempranos sobre capacidad de carga, que también han sido aplicados en áreas protegidas, en los Estados Unidos, en Europa, Australia y América del Sur.
Pasos del LAC:
- Identificacion y analisis de los valores del area protegida.
- Descubrir y definir las clases de oportunidades de experiencia turistica y de recreacion (COE).
- Seleccionar indicadores de los recursos naturales y condiciones sociales.
- Realizar un inventario de los indicadores de los recursos naturales y sociales existentes.
- Determinar estandares para los indicadores sociales y de recursos naturales para cada COE.
- Identificar COE deseadas que reflejen los problemas y temas de interes y las condiciones sociales y de recursos naturales existentes.
- Identificar acciones de manejo para cada COE.
- Evaluar y seleccionar una alternativa de manejo para cada COE.
- Formular e implementar un protocolo de acciones de manejo y plan de monitoreo de las condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario